domingo, junio 07, 2020

PREMONICIONES… (V)

Cuando publiqué Premoniciones Sueltas (26/04/020) suponía que mis inquietudes se agotaban allí; sin embargo, el lento transcurso de los días posteriores motivó las otras publicaciones hasta la presente. Las premoniciones o presentimientos son, en definitiva, interrogantes sin respuestas sobre nuestra actualidad y el futuro próximo para nada promisorio.

Ayer (05/06/2020) el presidente anunció una nueva y prolongada extensión de la cuarentena seguida de una confusa afirmación: “la cuarentena va a durar lo que tenga que durar”, justificando tales palabras con el desconocimiento y descontrol de la pandemia. Es decir que el encierro de los ciudadanos y el ejercicio de la suma del poder público por el Poder Ejecutivo no tienen fecha cierta de culminación.

La cuestión no sería tan preocupante si se avizorara algún pronóstico sobre cómo y cuándo nos aproximaríamos a la normalidad política y social, sin perjuicio de la suerte de la salud pública.

Digamos que una situación de excepción, pasada la sorpresa que la motivó, no puede extenderse indefinidamente. El sistema republicano es incompatible con esa circunstancia.

Asimismo, la Democracia trastabilla ya que estamos viendo desorden, convulsión social, incertidumbre económica, desempleo grave, violencia y delincuencia. Personalmente adhiero al concepto de democracia expresado por un político relevante en su momento: “La democracia implica una división, una colección de desacuerdos. No es un lugar de gente similar sino de gente diferente. Su principio no es de igualdad sino de igualdad de derechos para que cada quién sea diferente y, no obstante, las diferencias y los puntos de vista variados, sea posible vivir juntos sin violencia. La democracia es la historia de la pluralidad y la tolerancia, no la victoria y la imposición. Por ello no hay victorias en la democracia, hay paz y la paz es la verdadera victoria de la vida política de los pueblos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.