sábado, mayo 30, 2020

PREMONICIONES…(IV)

En un cuento corto que escribí hace tiempo, texto perdido en mi sitio personal (www.robertoyanello.com.ar) titulado “Galileo desnudo”, en forma tangencial refiero al problema acuciante de la explosión demográfica. Tema que me conmueve y asusta, por ello me he valido de la historia y la literatura para compartirlo sin dramatismo y en procura de lograr el mero entretenimiento de algún ocasional lector.

Pasado algún tiempo supuse que la parábola empleada no sería entendida -por mi culpa- y menos por cuanto el relato es engorroso para quien no estuviera prevenido.

Allí me valgo de Galileo porque él fue obligado a retractarse de su opinión, no porque careciera de acierto sino por la amenaza de un duro castigo al contrariar el criterio de la Iglesia de entonces. El miedo le obligó a desdecirse y negar lo que entendía verdadero, aun cuando supiera de su razón. Hoy supongo que el temor hace que las graves consecuencias de la superpoblación y su proximidad sean ignoradas voluntariamente.

Se incluye luego una referencia a la novela del español Blasco Ibáñez, “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” como los causantes de grandes desastres; uno de ellos es la peste (¿Pandemias p.ej.?), capaces de reducir la población a un número que implique sostenibilidad? Esa figura temible de los jinetes era sólo advertida y reconocida por unos pocos, mientras los más preferían no mirar, aunque les demandara un esfuerzo grande.

Finalmente hay una referencia a un cuento de Andersen: “El rey desnudo”, que imagina a un cándido monarca que habiendo sido estafado por rufianes que lo convencieron que la indumentaria que le vendían era tan fina que “los estúpidos e ignorantes” no podrían verla. El rey, convencido y creyéndose vestido con esas prendas, salió a pasear desnudo rodeado del aplauso de los súbditos que, por temor a ser tomados por idiotas, alababan la prenda inexistente. Aquí también por temor se niega lo evidente.

Recientemente, Bill Gates, en una conferencia pública que dio hace algún tiempo y que fue reproducida recientemente por TV, confirmaba la problemática de la excesiva población actual y refirió a la probable Tercera Guerra Mundial, afirmando que ésta no sería de bombas sino de virus. Digamos que algunos jinetes de Blasco (La peste y la guerra), no obstante asomar por el horizonte, muchos se esfuerzan en no mirar entendiendo que, no viéndolos, el problema no existe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.