viernes, mayo 01, 2020

PREMONICIONES SUELTAS

Hoy, 26 de abril, cansado de cuarentena y entendiendo que falta mucho para volver a lo que creía conocer, decidí publicar algunos presagios originados en pensamientos ajenos y propios (sobre los que parcialmente ya escribí), noticias que consumo en demasía dado el ocio inevitable y algunas opiniones rescatables de las tantas con que nos abruma la TV.
Para sintetizar adelanto que creo que estamos parados ante un futuro incierto y muy desagradable, consecuencia que excede a la tradicional circunstancia de Argentina. Creo que accederemos inermes a un mundo nuevo, complejo y desconocido. Tal vez, a una crisis global para la que no estamos preparados, ni mucho menos.
Hay absoluta coincidencia con que la educación es la mejor y única vía, pero necesitaríamos muchos años y no creo que dispongamos de semejante plazo, no obstante, no se justificaría descartarla. Pueblos, provincias, países se han cerrado en pocos días destrozando la que hasta ayer fue la aplaudida globalización, aparecen hoy impensados “nacionalismos” (¿fascimos?) cuyas pretensiones y posibilidades no podríamos suponer.
Ayer, un periodista influyente y serio (Fontevecchia) entrevistó al jefe de editores de un reconocido medio de EEUU a quién inquirió sobre el número de contagiados y muertos en el mundo, como también sobre el plazo posible de pico y/o duración probable de la pandemia de coronavirus. Respondió que nadie sabe más allá del número de muertos y contagiados hasta hoy ; supuso que la pandemia es por ahora inmanejable y que es de esperar que entre el 60 y el 90% de la población mundial estará contaminada pronto. No desvinculó la explosión demográfica con la capacidad de la Tierra de albergar a muchos más de la ya saturada población, que existe un límite. ¿Cuál será?
El problema tiene facetas éticas, políticas, económicas etc. La consideración seria se impone sobre nuestro futuro.
Restablecer el funcionamiento de las instituciones y la trama social, jurídica. económica etc; tanto en el orden interno cuanto en el internacional no será labor de un día. Regenerar el daño ya ocasionado al planeta para que resulte un ámbito de sostenibilidad para un grupo mucho más reducido que el actual, implicaría un plazo mucho mayor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.