viernes, agosto 27, 2021

DESENCUENTRO (¿Un tango solamente?)

Otra vez uso la filosofía tanguera aprovechando su lenguaje metafórico y paradojal que expresa mejor un sentimiento y una idea; mucho, pero mucho mejor que el castellano supuestamente inclusivo y ridículo, deformado, mal usado, bruto y mentiroso que anida el elenco oficial y compañía.

Jóvenas, choferas, pudió, prohibida las reuniones (salvo Fabiola), hay vacunas (para algunos), vacunatorios vip, robo y ocultamiento de remedios (a cambio de votos), la salud se considera herramienta política, mentiras descaradas, impunidad a la vuelta de la esquina, asalto en cada cuadra, delincuentes sueltos y reagrupándose. ¿Y los muertos? ¿Con cuántos se anota la pandemia y cuántos la infamia?

Y ahora ¿Qué pensás hacer? ¿Qué vas a elegir pronto? ¿También vos “Estás desorientado y no sabés/Que trole hay que tomar para seguir…”?

Pronto elegiremos otra vez juglares de fantasías, arlequines que entretienen y bufones que inventan discursos improvisados, sin plataforma coherente, sin proponer objetivos, que sólo hablan de odios, rencores e insultos, facturas impagas, candidatos que se separan (como Randazzo) para juntarse después sellando la burla. Todos hinchas de un muerto de otro siglo y, para más, multiuso, que justifica aparentemente a todos los disfrazados que lo nombran, inclusive a quienes lo usan odiándolo. Todos miran al cementerio buscando talentos perdidos, inexistentes y, ahora, inservibles. La historia se quebró hace poco y hoy sólo vale encarar con seriedad y preocupación el difícil futuro que ya estamos pisando.

¿Qué pasa con la base china de Neuquén que no puede entrar ni Cristina? ¿Y la base rusa prevista para Santa Cruz? ¿Qué se espera de los tarascones territoriales y de soberanía de los supuestos “malones” mapuches? ¿Qué de la indiferencia del norte que descartan esta parte del otro hemisferio, perdidos en la ignorancia y las fábulas, sentados sobre enormes recursos que no pueden defender? ¿Alberto, que ahora aspira a la reelección, mandará a Fabiola otra vez al frente para él zafar de la ineptitud, las mentiras y el ridículo?

Usamos otros versos del mismo tango: “Que desencuentro/Si hasta dios está lejano/Sangrás por dentro/Todo es cuento. Todo es vil”. Por ahí también anda Francisco pensando qué hacer con la tropa desbandada dentro del propio Vaticano y en EEUU, que consumen abundantes apps (Grindt) que promocionan citas gays, pornografía y pedofilia; jerarcas importantes falseando los votos de celibato y abstinencia que serían inflexibles; todo es sólo para la tribuna y la “gilada”. Tampoco podemos decir que lo ignorábamos. Con detalles se encuentra la noticia en INFOBAE, del 25 de agosto 2021.

La misma empresa mencionó el 16/6/18, que SS manifestó que el aborto acá es “como lo que hacían los nazis pero con guantes blancos”; pero luego de la crítica no dudo en enviar crucecitas a Cristina, a Milagro Sala y saludar al gobierno que promocionó esa práctica con leyes.

Cuanta mentira por todos lados ¡Qué manera de improvisar! Así no podemos ni siquiera defendernos personalmente. Los delincuentes usan la “puerta giratoria” y a las víctimas primero las demoran, para luego dejarlas sin protección para la venganza de los chorros y de los asesinos, que hasta se permiten declarar en pleno juicio y ante el tribunal, que se ocupan de pagar sicarios para balear jueces. 

Creo que al final el tango en su última estrofa dice lo que quiero expresar y no me sale mejor: “Amargo desencuentro, porque ves que es al revés/Creíste en la honradez y en la moral ¡qué estupidez/Por eso en tu total fracaso de vivir/Ni el tiro del final te va a salir”.

La justicia de los hombres ya resbaló feo, sería de esperar que la justicia divina no nos defraude también por mal asesoramiento desde acá.

sábado, agosto 14, 2021

JOVENES Y JOVENAS - EGO TE ABSOLVO

El inefable Kicillof, así comenzaba su reciente discurso olvidando a los JOVENOS al excluirlos de su diatriba. ¿Será una clara evidencia del tiempo perdido en la educación? 

Frente al sustantivo “jóvenes”, indudablemente “inclusivo” que involucra a chicos y chicas, se le ocurrió la genialidad de ignorar a los primeros para sumergirse en la idiotez cultural de inventar palabras para evidenciar una supuesta ideología que incluye la moda de la identidad sexual.

Si el irritable gobernador Kicillof saliera de su silencio ominoso y se animara a comentar el repudiable suceso que dan cuenta las fotos del cumpleaños de la Srta. Yañez, no sabría qué decir de la fiesta y de las variadas excusas ensayadas por su amigo Alberto Fernández. 

Kicillof ¿Referiría a Alberto como PRESIDENTO, frente a Cristina presidenta? Es probable que, de este modo, introduciéndose en el ridículo evitara el bochorno político de ignorar o de explicar lo que el presidente no pudo.

Ahora desde el Poder se procura desviar la atención popular, cargándose las tintas sobre quién habría filtrado las fotos y así disimular la ignominia de los que estaban posando en ellas. El culpable parece que será, como siempre, el cartero o, ahora, el fotógrafo, por el escándalo que generó la muestra fotográfica que habría compartido.

Todo indica que el apuntado es el “peluquero”, personaje altamente peligroso como transmisor de contagios y cuya presencia no es ejemplar. Recordemos que se había ordenado el cierre drástico de todas las peluquerías del país. El estilista y “colorista” (?) no solamente no debió asistir, menos exponerse tan sonriente. Creo que sus colegas lo agasajarán oportunamente.

Si así fuera, el pobre “cholulo botón” deberá exiliarse y luego resolverán quién le pinta la frívola cabecita a Fabiola.

Pero, ella ni el presidente podían ignorar lo que había ordenado prohibir, esto nos permite recordar al tango yira-yira: “verás que todo es mentira, veras que nada es amor”. Triste papel del novio mandando al frente a la mujer amada para exculpar sus falencias. La mentira, el amor y la agachada ahora van por la misma huella.

Digamos que Alberto por lo menos aprendió a no ser “machirulo” y salir al frente, como detesta Cristina, sino todo lo contrario.

Después de cargarse inescrupulosamente a varios de los 108.000 muertos por estupideces ideológicas y no tanto como: los vacunatorios Vip., esconder vacunas, adelantarse en la cola, negociaciones misteriosamente frustradas en medio de la peste y toda la secuela de consecuencias, deberían avergonzarse todos los responsables de no evitar el dolor y la muerte innecesaria al pueblo y a los deudos. Recordemos que un científico calculó en más de oncemil a las víctimas de las truchadas, según publicó Clarín.

Ahora bien, me pregunto sobre la triple encrucijada de SS Francisco, simpatizante de la fórmula presidencial, para eludir en silencio la evaluación de las conductas anticipadas recién.

En primer lugar, si admite sin más el lenguaje “inclusivo”, creo que podría tener problemas para interpretar las sagradas escrituras, particularmente El Génesis y la creación de “jovenas” etc.

Segundo, las mentiras y falsedades, ejemplos vergonzantes que les estarían permitido sólo a algunas “persones” y reprochado a todas las demás.

Finalmente, la responsabilidad por tantas muertes (¿Homicidios?) cuando había información mundial sobre la gravedad y riesgos de la pestilencia y se tomaron decisiones indiferentes a la valoración del amor, sufrimiento y muertes.

Entiendo, sin ser especialista ni mucho menos, que el arrepentimiento es un requisito indispensable de la absolución católica. Un sentimiento que no advertimos en los responsables de la masacre; pero apostamos que la cercanía política les permitirá escuchar Ego Te Absolvo de quién tendría facultades para flexibilizar los mandatos divinos.

Oscar Wilde, en el cuento que tituló casualmente: “Ego te Absolvo”, apuntó a los increíbles límites que puede alcanzar la mezquindad humana, en especial en aquellos que deberían caracterizarse por la camaradería y el cariño. 

Así en la tierra como en el cielo.

sábado, agosto 07, 2021

SAN CAYETANO, LA FÁBULA Y LOS MITOS

Mientras observaba el paso de ruidosas y tupidas marchas de organizaciones sociales bien identificadas cada una con carteles, pecheras y bebés, clamando por el trabajo que cobijaría el santo encargado de tramitar el milagro de hacerlo aparecer: San Cayetano De Thiene, pensé que semejante pretensión, en el fondo, supone que el santo es un delívery laboral a sabiendas que la petición hecha es confusa, poco sincera e imposible de satisfacer.

Creo que “es confusa”, porque en la pretensión que exhiben, unos están esperanzados en trabajar, mientras otros cuantos únicamente piensan en que se mejoren las dádivas llamadas “planes”, que los mantendrán en la misma situación en la que están, para así servir al delito o para alimentar a la miseria permanente.

“Poco sinceras”, porque a muchos no los mueve la fe ya que sólo pretenden satisfacer a algún político y sus punteros, los que reparten migajas bajo amenaza de negarlas, mientras ellos gozan de patrimonios injustificables. La mayoría no sabe porque está ahí; tampoco sabe quién paga los traslados y ornamentos, ni qué implica el cartel o las pecheras que les ponen, finalmente, varios no dudan que son nada más que números amontonados para que otro cobre dinero mal habido.

“Imposibles de satisfacer”, porque las muchas pretensiones honestas de trabajar debieran ser informadas que no hay, ni va a haber, trabajo para todos. La mayoría de las necesidades ya han sido satisfechas por maquinas eficaces, esas que ni siquiera entienden o conocen. También porque a cada momento se pierden empresas y patrones que puedan pagar sueldos o impuestos para cubrir las dádivas genuinas.

Confieso que al lado del santo que patrocina la ofrenda al trabajo, pensé en denominar al presente como “fábula”, porque entiendo que este entuerto cruel es direccionado también por “animales” que promueven ofertas ficticias. Más aun, todavía no alcanzo a descubrir oferta alguna por la cual luchar y sólo distingo en la población las mismas reyertas que podrían ocasionar las camisetas futboleras.

También utilicé el sustantivo “mito” para completar el epígrafe porque su significado literal colabora con eficacia: “Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico”. 

Todos los líderes que arrastran multitudes y justifican los más diversos intereses, no existen, están muertos y enterrados: Irigoyen, Perón, Evita, Illia, Alfonsín etc. Todos pertenecieron a otras épocas que nada tienen que ver con la que nos toca vivir a nosotros. Además, todos fueron personas de carne y hueso con virtudes y defectos, nada tuvieron o tienen de “divino o heroico”. Las personas que ahora se esconden o se manifiestan a la sombra de los que ya no están son meras “hinchadas irreflexivas”, que se valen apenas de cánticos robados al pasado y de algún ejemplo prefabricado y oportunamente adaptado a las circunstancias.

A cambio de la disolución social o de la violencia que nos acecha “haciéndonos sentir el aliento en la nuca”, estamos obligados a ser nosotros quienes aporten propuestas sustentables y acordes a la realidad que, seguramente, no serán gratas sino apenas útiles y de cara al difícil y complejo futuro próximo.

Todos sabemos que la salida para los que nos siguen viene sólo de la mano de la educación, pero no dudamos que para ello necesitamos por lo menos treinta años que no tenemos de continuar esta inexplicable parsimonia.

Pensar en volver a los años 80, a los 70 o a los 50 como si estuvieran los líderes de entonces es una irrealidad banal, pues como sintetizó en su parábola Heráclito hacen ya miles de años: “No nos bañamos dos veces en el mismo rio, porque ni el agua ni nosotros somos los mismos”.